El 24 de abril de 2019, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó la declaración que establece el día 31 de octubre de cada año como Día Nacional de las Especies Amenazadas.
La fecha se eligió en honor a Juan Carlos Chébez, quien se recuerda como uno de los naturalistas más importantes de la Argentina. Chébez nació el 31 de octubre de 1962 y falleció en 2011 a los 48 años. Su principal obra fue la conservación de la naturaleza en distintas zonas del país, a través de la creación de áreas protegidas, concientización ambiental, relevamientos, investigaciones y libros, dejando una prolífica huella. Su libro más conocido es «Los Que Se Van» y la “Guía de las Reservas Naturales de la Argentina», entre otros títulos.
El objetivo de esta conmemoración es impulsar la conservación de especies amenazadas en Argentina.
Les compartimos información sobre Lampalagua (Boa constrictor occidentalis). Se distribuye desde el Chaco paraguayo hasta el norte y centro de la Argentina desde el pedemonte de la Selva de la yunga hasta las regiones áridas del Chaco, Formosa, Santa Fe, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, Córdoba, y La Pampa.
Está incluida en el listado CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) En Argentina se la considera en grado de «Amenazada», aunque en el año 2008 se propuso que el mismo fuera aumentado a especie «En peligro».