Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  +54 3804 439654

Spanish English Portuguese

Día Mundial contra el uso indiscriminado de Agroquímicos

Día Mundial
 Registro Cerrado
 
0
Última fecha: Martes, 26 de Noviembre de 2019

La fecha fue establecida por las 400 organizaciones miembros del PAN (pesticida Action Network) en 60 países, en recuerdo de las miles de personas fallecidas y que quedaron con secuelas en India en 1984 tras la fuga de bophal, un químico utilizado para la fabricación de un plaguicida de la Corporación Unión Carbide.

Con este recordatorio se persigue ayudar a minimizar los riesgos de los productos agroquímicos sobre la salud humana y su impacto en el medio ambiente, mediante la demanda pública a reducir el uso indiscriminado de plaguicidas en la agricultura. Algo que contamina suelo, aire, agua y alimentos, desequilibra los ecosistemas y genera serios problemas en la salud.

 

¿Qué son los productos agroquímicos?

Son productos que contribuyen a que las plantas tengan un estado saludable.

Al igual que los seres humanos, las plantas pueden sufrir trastornos y enfermedades. Si les falta algún nutriente que no puedan sintetizar, los vegetales sufren una carencia que se manifiesta por diversos síntomas, los cuales cesan cuando se les aporta el nutriente en defecto. Pero también pueden sufrir enfermedades, cuyo origen suele ser biológico y que normalmente afectan a una extensión de cultivo (las plagas). Las plagas son el equivalente a las epidemias que se dan en el reino animal y sus consecuencias pueden ser nefastas.

Al igual que nosotros tomamos medicinas para curarnos, las plantas se tratan con productos plaguicidas que atacan a los agentes causantes de la enfermedad. Y al igual que nos vacunamos para prevenir enfermedades, las plantas se pueden tratar con productos fitosanitarios para evitar el ataque de patógenos. En el caso de las materias primas alimentarias se estima que sin el empleo de productos agroquímicos las pérdidas en algunas cosechas podrían alcanzar hasta el 40 por ciento. Eso sí, los productos han de ser inocuos para los humanos y deben aplicarse con dosis y frecuencias apropiadas. Es importante tener en cuenta que estos agroquímicos, aún cuando pueden ayudar a controlar las plagas, también pueden tener efectos nocivos sobre el medio ambiente y sobre la salud de las personas.

La mayoría de los agroquímicos son tóxicos y, en algunos casos, pueden ser letales para el ser humano cuando se ingieren, inhalan o tocan. El principal peligro radica en que la mayor parte del agroquímico que se fumiga va más allá del sector que se pretende fumigar debido a que, por el viento y otros factores, terminan llegando a distintos lugares. De este modo, los agroquímicos pueden contaminar el agua que utilizan las personas.

 

 

Todas las fechas


  • Martes, 26 de Noviembre de 2019
  • Lunes, 26 de Noviembre de 2018
  • Domingo, 26 de Noviembre de 2017
  • Sábado, 26 de Noviembre de 2016
  • Jueves, 26 de Noviembre de 2015

 

Lista de Participantes

 Sin Participantes 
 

Powered by iCagenda

Horarios de Atención 

Nuestra línea de atención está disponible los dias y horarios:

Lunes - Viernes: 8am a 8pm

Sabados: Cerrado

Domingos: Cerrado

Consultas

Acerca de Nosotros

El Instituto Regional de Planificación Control y Servicios Ambientales ofrece a organismos públicos y privados distintos servicios de análisis de laboratorio, destilación de hierbas aromaticas y medicinales, capacitación y estudios ambientales.